Convenio firmado CIBI y Campus Vall D’Hebron

Esta semana estamos muy contentos!!!

Cuando la Fundación CIBI era solo un sueño hace poco mas de 2 años, la idea de poder tener el apoyo y capacidad para colaborar con grandes instituciones siempre fue la mayor motivación ya que el trabajo que realizan tienen un impacto global y es gracias a la investigación que algún día se erradicará esta enfermedad.

La semana pasada la Fundación CIBI firmó con La fundación Hospital Universitario Vall D’Hebron – Instituto de investigación, un convenio de colaboración.

Vall dhebron firma con fundacion CIBI

Son semanas así donde recapacitamos y agradecemos a todo el mundo, ya que CIBI con menos de dos años se enorgullece de contar con el trabajo imparable de colaboradores, trabajadores, patronos y voluntarios que nos han impulsado y que entre todos conseguiremos los objetivos cada vez mas ambiciosos para ayudar cada año aún más a organizaciones como Campus Vall d´Hebron.

Fundacion CIBI trabaja con hospital vall dhebron contra el cancer infantil

Campus Vall d´Hebron nos envía el siguiente resumen sobre el proyecto con el que Fundación CIBI se ha comprometido en colaborar

Proyecto de investigación

La biopsia líquida en tumores infantiles: búsqueda de biomarcadores con potencial predictivo para la detección precoz de recaídas

Presentación del Servicio clínico y del laboratorio de investigación

El Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron es centro de referencia nacional e internacional en el tratamiento del cáncer en la infancia y las enfermedades hematológicas. Su experiencia, recursos humanos y dotación tecnológica le permiten ofrecer una atención multidisciplinar e integral al paciente y a su familia, cubriendo todos los procedimientos diagnósticos y los tratamientos más avanzados. Como centro de referencia internacional, pertenece a la red de excelencia en el tratamiento del cáncer en la infancia y adolescencia, llevando a cabo su tarea clínica, investigadora y docente en coordinación con sociedades científicas internacionales (SIOP, EBMT, CIBMTR) y nacionales (SEHOP, PETHEMA) así como con los centros hospitalarios de más prestigio. En base a los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles es uno de los hospitales que diagnostica y trata más niños y adolescentes con cáncer en nuestro país. Sus tasas de supervivencia se equiparan a las de los centros internacionales de excelencia.

Destaca asimismo su grupo de “Investigación traslacional del cáncer en la infancia y la adolescencia” que contribuye con sus proyectos e investigaciones, a un mejor diagnóstico, pronóstico, tratamiento y control de estas enfermedades.

Necesidad de una detección precoz de las recaídas en los sarcomas infantiles

A pesar del elevado grado de malignidad, los tumores infantiles han sido históricamente poco estudiados en comparación con los cánceres más frecuentes del adulto. En este sentido, la detección temprana de las recaídas puede contribuir significativamente a mejorar las tasas de supervivencia de estos pacientes, pues puede permitir adelantar el inicio del tratamiento, minimizando así las probabilidades de progresión del nuevo tumor. Actualmente, sólo la valoración mediante técnicas de imagen (generalmente basadas en rayos X, ondas sonoras, partículas radiactivas o campos magnéticos) se acepta como prueba suficiente para iniciar una terapia de segunda línea. La principal limitación de estas técnicas es que requieren un tumor de un tamaño relativamente grande y cierto conocimiento sobre su posible localización. Hasta el momento, no existe ningún método molecular que permita avanzar el diagnóstico de recaídas en estas patologías que haya podido ser incorporado a la práctica clínica; poder hacerlo mediante el desarrollo del presente proyecto sería un gran avance, especialmente para los pacientes que no se curan por completo con la terapia de primera línea.

Desarrollo de la biopsia líquida en el cáncer infantil

Sin duda, una mejor medicina pasa por conseguir la máxima fiabilidad y sensibilidad de los análisis, pero a partir de técnicas cada vez menos invasivas. Quizás llegue un día en el que se pueda hacer un diagnóstico completo de un paciente a partir de una simple muestra de sangre, pero todavía es necesario desarrollar las tecnologías para llegar a tener la sensibilidad y la especificidad necesarias. Este proyecto tiene como objetivo fundamental avanzar en el desarrollo de esta tecnología. Gracias al gran avance que ha experimentado en los últimos años la secuenciación masiva del ADN, ya podemos detectar ínfimas cantidades de ADN del tumor circulando en la sangre, y por lo tanto, podemos utilizar la presencia de estos fragmentos como biomarcadores muy precoces que permitan anticipar la detección de las recaídas. En este proyecto se abordará la optimización de la detección del ADN tumoral en sangre, biomarcador cuya detección podría permitir encender las luces de alarma en pacientes durante su seguimiento, permitiendo así una intensificación de los controles o incluso un inicio del tratamiento más precoz, con el impacto evidente que esto podría tener sobre las tasas de supervivencia.