Errare humanum est

Errare humanum est es una expresión en latín que significa «Errar es humano». Se considera que es intrínseco a la naturaleza humana el equivocarse.

Hoy en Fundación CIBI queremos agradecer la ayuda de Ainhoa Fernández, coordinadora de Aspanovas, por avisarnos esta mañana de un error pequeño pero relevante en nuestras cuentas anuales del 2017. En la página 13 aparecía Aspanovas cuando debía decir Aspanion.

Aunque es un error de 4 letras, arreglarlo nos ha obligado a ver atrás y reflexionar en el gran camino que hemos recorrido y en algunos errores que nos han enseñado mucho…

Volvamos al 2017

El 2017 fue un año muy emocionante. La fundación CIBI estaba dando sus primeros pasos, tratando de encontrar su camino y crearse un nombre para llevar a cabo su misión fundacional. Lo único que teníamos a nuestro favor era un grupo de patronos dispuestos a trabajar muy duro y una lista de comercios que esperábamos quisieran ayudarnos y unirse a nosotros en esta nueva aventura. Desde el comienzo recibimos mucho apoyo y entusiasmo por parte del público, empresas y otras organizaciones benéficas; en general fue el comienzo de un camino lleno de descubrimientos.

Dentro de todo lo bueno y bonito que conlleva iniciar un camino como Fundación, también hay excepciones de las que raramente se hablan pero creemos que es importante mencionarlas ya que en CIBI nos tocó aprender rápidamente:

1. A diferencia de lo que creíamos, el mundo de las ONG lamentablemente no es siempre de colaboración y hay organizaciones que viven de la causa cuando deberían vivir por y para la causa.
    2. Es difícil de entender pero no se puede confiar en todas las organizaciones benéficas, no importa si son grandes o pequeñas, si tienen nombre o no. Al final, lo importante es la transparencia, siempre recomendamos ver las cuentas anuales, los números (salarios, ayudas, costes, etc) y por último las memorias ya que en algunos casos carecen de números y parecen hechas mas por marketing que por transparencia.
    3. No todo el mundo que dice que te quiere ayudar, te va a ayudar. Como nos contaron en una reunion en el San Juan de Dios de Barcelona, hay muchas empresas o personas que buscan el beneficio propio utilizando la imagen de organizaciones benéficas.

Al finalizar el 2017 era momento de hacer memoria, en el sentido mas literal, para mostrarle a nuestros amigos, conocidos e interesados todo lo que habíamos podido hacer en esos primeros meses de funcionamiento.

De vuelta al 2019

Hoy, gracias a un pequeño error dimos otra vuelta en el pasado para reflexionar y ver donde podemos mejorar. Aprovechamos para anunciar:

1. Nueva página en nuestra web que estará lista el Viernes que viene donde llevaremos la transparencia a un nuevo nivel: Políticas de contratación, costes de personal, incluido el salario de la dirección y representantes, cuentas anuales y memorias. Todo en una página, teniendo acceso de una manera simple y directa a la información que de verdad importa.
    2. Traducción al catalán de toda nuestra web y antes de que acabe el año, también estará en dos idiomas más.
    3. Nueva página en la web con los objetivos de ayuda por institución para que se pueda ver el progreso. Estará disponible a final del mes de Julio a más tardar.

Como siempre, muchas gracias por estar con nosotros en este recorrido, si tienen alguna pregunta, sugerencia o comentario por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros.

#InLoveWeTrust      #SomosCIBI