Hablar del Coronavirus con los peques.

¿Cómo hablar con los niños/as sobre el CORONAVIRUS?

La información de COVID-19 la podemos encontrar en todos lados, desde periódicos, noticias, internet hasta en el patio de la escuela. Muchos padres se preguntan cómo hablar con sus hijos y explicarles lo que está ocurriendo. A continuación te damos algunos consejos de algunos expertos sobre cómo hablar y explicarle a los pequeños.

  • La mayoría de los niños ya han oído hablar del Coronavirus y han visto a personas por la calle usando el tapaboca. Es por esto que no debemos evitar hablar del tema. El no hablar de un tema tan actual e importante puede aumentar la preocupación de los niños. Lo más importante es que los niños se sientan informados y obtengan datos basados en hechos reales ya que son los padres los que deben informarse y filtrar la noticias que le lleguen a sus hijos.
  • Es importante contestar a las preguntas de los pequeños de la manera más honesta y clara posible, sin dar demasiada información ya que puede ser abrumador para ellos.
  • Preguntarle a sus hijos que sabe acerca del Coronavirus y como se siente al respecto. Escucharle es importante ya que así permite que su hijo se exprese. Darle muchas
    oportunidades para que se exprese y pregunte.
  • Si siente algún ataque de pánico o ansiedad, es mejor que su hijo no le vea y tome su tiempo para calmarse, relajarse. Tratemos de no dejar que los pequeños nos vean en un estado de preocupación, ya que esto podría asustarlos.
  • Los niños son egocéntricos y escuchar hablar del Coronavirus puede ser suficiente para que sientan que pueden contagiarse. Debemos usar palabras esperanzadoras y explicarles que el virus no es tan común y que los niños presentan síntomas leves. Así les transmitimos tranquilidad.
  • Los niños se sienten más seguros si saben que tenemos los problemas bajo control. Necesitan saber que estamos tomando las medidas adecuadas para no enfermarnos y protegernos del virus.
  • Mantener la rutina es importante y ayuda a mantener la normalidad. Es aconsejable mantener horarios para comer, dormir y bañarse.
  • Comunicarles a los hijos que en cuanto haya más información, papá y mamá la transmitirán para que todos estén informados.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *