Preguntas frecuentes: Biopsia líquida

Le preguntamos a nuestros amigos del Campus Vall d’hebron que nos expliquen mejor la importancia del proyecto con el que deseamos colaborar! Si tienes otras preguntas, escríbela en los comentarios e intentaremos responderla 🙂

El Vall d´Hebron es el primer hospital del mundo en usar esta técnica? 

Esta técnica todavía no se ha incorporado a la rutina habitual de los hospitales, pues se encuentra todavía en fase de investigación. No obstante, podríamos decir que su implantación en el diagnóstico del cáncer del adulto está algo más avanzada que en el cáncer infantil, como suele suceder la mayoría de las veces, y por lo tanto es muy probable que se incorpore primero a la oncología de adultos. 

La biopsia líquida se puede utilizar en todos los tipos de cáncer infantil?

Si, por su naturaleza, puede permitir el seguimiento de cualquier tipo de tumor, simplemente se necesita una muestra de sangre y un pequeño segmento de DNA tumor-específico. Es importante disponer de una muestra de tumor para poder encontrar regiones características en el ADN del tumor

Se aplica actualmente la biopsia líquida en el hospital?

A nivel de rutina todavía no se aplica. Existen ya diversas aproximaciones a nivel de investigación en cánceres del adulto pero nosotros somos pioneros en su investigación en el cáncer infantil a nivel europeo.

Se aplica igual en adultos y en niños?

Su aplicación es muy parecida a nivel técnico, pero los cánceres del adulto suelen ir acompañados de más mutaciones en el ADN en comparación con los cánceres del niño, lo que hace algo más fácil su detección específica. En general en los tumores en niños se presentan muy pocas mutaciones, a veces sólo una, dando lugar a una mayor dificultad en la selección de los fragmentos tumor-específicos.

En qué medida se aplica la biopsia líquida para el cáncer infantil en España?

No se aplica todavía.

Sería recomendable aplicar la biopsia líquida en controles generales?

Hace falta todavía más investigación para conocer su poder predictivo, pero todo parece indicar que el objetivo no sería analizar la población completa para valorar posible riesgo de tumores de novo, sino monitorizar el seguimiento de un paciente durante la terapia, o después de ésta, para poder anticipar la detección de recaídas.

Podemos saber si el paciente está en remisión con esta técnica? 

Esta es la idea principal por la que creemos en este proyecto. Si hay respuesta completa al tratamiento,  los niveles de DNA tumoral circulante tienen que ser nulos, y por lo tanto se puede utilizar esta técnica como evaluación de la respuesta al tratamiento. De todas formas, probablemente lo más interesante es que también permite detectar la reaparición del  tumor o de una metástasis, mediante un incremento del ADN tumoral circulante. 

Si la biopsia líquida se hace a través de la sangre, se puede saber exactamente donde se desarrollará el tumor?

Hasta donde sabemos a día de hoy, no se podrá predecir el lugar del tumor simplemente con el análisis del ADN circulante, pero su detección podrá desencadenar una activación inmediata de las alarmas, y la consecuente puesta en marcha de la detección por otros medios específicos.

Se podría o se puede saber si un feto viene con alguna probabilidad de desarrollar un cáncer con esta técnica?

No sería este el objetivo, y hasta donde sabemos a día de hoy, no sería posible. 

En algún caso puede detectarse el ADN del tumor sin que este se desarrolle de nuevo?

Este es un tema muy importante, pero todavía tenemos una respuesta concluyente, pues es una tecnología muy nueva. En este caso, sería lo que se denomina un falso positivo. En todas las técnicas médicas, sin excepción, siempre hay un pequeño margen de error. Todavía no se conoce qué porcentaje de pacientes que resulten positivos para la biopsia líquida acabarán presentando una recaída de su tumor, pero es de esperar que este porcentaje sea muy elevado; dado que el ADN tumoral proviene de células tumorales, si no hay desarrollo del cáncer es muy improbable (por no decir imposible) que su ADN sea detectado en sangre. Aparte del desarrollo técnico del procedimiento, el presente proyecto pretende corroborar con datos clínicos que la detección del ADN tumoral circulante correlaciona con la aparición, probablemente algo más tardía, de un nuevo tumor.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *